Nuevo desafío se desarrollará en Haití
30/11/2011 - 18:22:59

 
   
   
Patrocinado por el Programa de Desarrollo de ITTF y Solidaridad Olimpica se encuentra en Haití el experto español Ramón Ortega conocido por todos como "Moncho" quien desarrollará un Curso de Estructura Deportiva entre el 7 de noviembre y el 18 de Diciembre.

"Moncho" el polifacético español que es capaz de realizar todos tipo de trabajo dentro del Tenis de Mesa comenta que "Ha visitado 21 escuelas, el problema es encontrar un espacio plano para jugar tenis de mesa", añadió Moncho. "Muchos niños quieren jugar al tenis de mesa, pero sólo pude encontrar una mesa de tenis de mesa en determinados ámbitos y en algunas partes del país, tenis de mesa es muy nuevo, incluso aquellos que tienen una mesa de ping-pong, el deporte es muy nuevo," Sasayesa "fue la frase más común, sino que significa lo que es eso?"

Sin embargo, la mesa de tenis de mesa es una atracción.

Moncho visita una escuela local

Pionero

"En la mayoría de las escuelas no hay ningún tipo de educación física o deporte, sino que significa que el nivel de coordinación de los niños no es tan alto", continuó Moncho. "Por eso, Herold Francois, el Director Técnico de la Asociación dice que soy un pionero, porque nunca antes fue un curso en cualquier otro deporte en Haití.
Sin embargo, Moncho descubrió que todos estaban más dispuestos a aprender y que quieren promover el tenis de mesa.

La directora de la Escuela Santa Teresa De Jesús Lenfant estaba encantada.

"Se enseña tenis de mesa por un día, no sabía nada de tenis de mesa antes", dijo."Ahora lo que queremos es el seguimiento de la actividad."

Situación de Haití

Actualmente Haití, es el país que comparte la isla La Española con la República Dominicana.
Económicamente es el país más pobre de las Américas y en 2010 fue devastada por un terremoto que dejó unos 316.000 muertos y 1,6 millones sin hogar.

Condiciones de Vida

"Antes del terremoto, el país estaba en situación difícil, pero como consecuencia de la catástrofe es un país devastado", explicó Moncho. "Vemos todos los días, miles de personas que viven en tiendas de campaña, en situaciones muy difíciles, ningún sistema de transporte, sólo los llamados" tap tap ", que significa" rápido "en lengua criolla, sino que son automóviles, camionetas o camiones que transportan personas "

Palacio destruido

La vida en Haití es difícil, no importa lo que el estado posee.
"Muchos edificios se derrumbó, incluyendo el Palacio Presidencial", añadió Moncho. "Muchas personas están sin hogar."

Se reunió el Comité Olímpico Nacional

Sin embargo, el curso está en marcha.
"En el primer día que conoció a Jean-Edouard Baker, el coordinador del curso del Comité Olímpico Nacional y Ralph Kernigan que va a administrar los asuntos", continuó Moncho. "Fue una reunión muy interesante, porque el Comité Olímpico Internacional ha asignado de EE.UU. $ 17 millones para un centro deportivo con pistas de tenis de mesa."

Contratos de la tierra han sido firmados y se espera la construcción se iniciará en febrero próximo.
 
Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa

Moncho junto a los entrenadores de Haiti iteractuando con los niños Haitianos 
   Moncho junto a los entrenadores de Haiti iteractuando con los niños Haitianos
   
      
FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE TENIS DE MESA - CETD Priego de Córdoba - Avda. de la Juventud nº 3 - 14800 Priego de Córdoba - Córdoba - España - Teléfono: 91.542.33.87