Una etapa difícil pero más niños se suman a la práctica de tenis de mesa en Haití
08/12/2011 - 08:39:07

 
   
   
Visitar las escuelas, asesoramiento a los maestros ha sido la principal tarea de Ramón Ortega Montes, alias "Moncho", en los últimos días durante su visita a Haití, el país que comparte la isla caribeña de La Española con la República Dominicana.

Con el apoyo de Solidaridad Olímpica, en colaboración con el Departamento de Desarrollo de la ITTF, "Moncho" comenzó la primera de las tres partes de un Curso de Desarrollo y Estructura Nacional de Deportes el lunes 7 de noviembre de 2011; la primera parte concluyo el domingo 18 de diciembre de 2011.

Ha habido obstáculos que superar, pero más de mil niños en un período de nueve días se introdujeron al tenis de mesa.

A pesar de los problemas y dificultades es un gran éxito.

Sorpresa

"Cada día es una sorpresa, no sé si voy a encontrar una escuela con 12 niños en una clase o que se encuentran 270 niños", sonrió Moncho. "Durante los últimos nueve días, he visitado 18 escuelas, y e trabajado con 1.245 niños, de los cuales 338 eran niñas y 139 niños detectados con las habilidades para ser buenos en el tenis de mesa, el número mínimo con que trabajábamos en un momento era de 12 niños y el máximo de 270 ! "

Conocimiento y Oportunidades

En todas partes del mundo hay jugadores jóvenes con el potencial de hacer deporte a un alto nivel. Sólo necesitan la oportunidad de desarrollar las habilidades y los entrenadores con el conocimiento.
Ramificaciones.

"Sin embargo, todos los días antes de llegar a cualquier escuela, por lo menos media hora en coche o más a lo largo de sucios, polvorientos caminos, la contaminación y estar tosiendo todo el tiempo", continuó Moncho. "Al llegar a la escuela tiene que usar realmente algunas formas innovadoras de mantener la atención de todos,. Subir a un árbol para que todos puedan ver, o pedir prestado un silbato de uno de los profesores de educación física para atraer la atención de los niños".

Moncho trepa a un árbol a fin de obtener la mejor ubicación para entregar su mensaje

Equipo

Como era de esperar hay una falta de equipo.

"A veces no tenemos suficientes equipos de tenis de mesa y tenemos que utilizar todo lo posible para hacer ejercicios, como tirar piedras para mejorar la mano-ojo coordinación", continuó Moncho. "Algunas escuelas están más interesados que otras, algunos tienen un tablero en el que se puede jugar tenis de mesa, algunos están bien organizados, algunos tienen un espacio mínimo, y en algunos de los maestros tienen un interés real y quieren aprender".
 
Atrajo la atención de los medios

Es cierto que hay dificultades increíbles para superar en Haití pero la visita de Moncho ha atraído la atención de los medios de comunicación.

"He visitado la estación de televisión nacional para participar en un programa de revista de estilo de vivir con el presentador, Esmeralda", explica Moncho."Además, hice una segunda entrevista con la televisión nacional y una entrevista con Le Nouvelliste, un periódico nacional."
A lo largo de las entrevistas, Moncho estuvo acompañado por Francisco Herold, el Director Técnico de la Asociación de Tenis de Mesa Haití y Frantz Saint-Fort, el entrenador nacional.

Continuar el trabajo

"Es muy importantes porque tienen que continuar el trabajo una vez finalizado el curso", añadió Moncho. "Una buena noticia es que Ralph Kernizan, el supervisor del curso designado por el Comité Olímpico Nacional, es también un gran apasionado del tenis de mesa, nos visitó en la Escuela de la Unión y se sorprendió de cómo el programa de tenis de mesa se estaba aplicando en las escuelas.

Curso de entrenadores

Ahora, la tarea principal es aumentar el número de entrenadores, aumentar el número de personas que pueden enseñar tenis de mesa.

"El viernes 18 y sábado 19 de noviembre hubo un día festivo, así que hicimos las primeras 12 horas del premio Entrenador del Club", continuó Moncho. "Tuvimos 19 participantes, la mayoría de ellos profesores de educación física y maestros por lo menos, pero al igual que los niños carecían de coordinación, sin embargo, todos se quedaron hasta el final del curso."

El progreso es lento, pero es progreso

Puede resultar difícil, el progreso se puede medir y hay obstáculos sin precedentes para superarlo, pero se están haciendo progresos.

Una cosa es cierta, las posibilidades abundan.

De: Ian Marshall, ITTF Publications Editor
Fotos cortesia de Moncho Ortega

Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa

 
   
   
      
FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE TENIS DE MESA - CETD Priego de Córdoba - Avda. de la Juventud nº 3 - 14800 Priego de Córdoba - Córdoba - España - Teléfono: 91.542.33.87