Quinto Puesto para Puerto Rico en el desafío mundial cedete
20/01/2012 - 18:41:33

 
   
   
Los equipos femenino y masculino de Puerto Rico de la categoría de cadetes se agenciaron ayer el quinto lugar de la décima edición del Desafío Mundial de Cadetes y Final Individual del Circuito Mundial Juvenil de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.
El equipo femenino se adjudicó el quinto puesto en la división que agrupa a jóvenes de hasta 15 años de edad, tras vencer al seleccionado de Latinoamérica. Mientras, los varones hicieron lo propio al derrotar al conjunto de África.

Estas victorias se consideran importantes al producirse sobre algunos de los equipos integrados por los mejores prospectos de los continentes participantes.

"Fue algo emocionante más no tanto sorprendente porque, aunque nosotros no éramos los favoritos, tenemos el nivel competitivo para estar de tú a tú. Hemos entrenado y tenemos un buen trabajo de base de muchos años", expresó Iván Santos, presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa.

Santos también elogió el trabajo los dirigentes Eladio Afanador y Bladimir Díaz, mentores de los equipos masculino y femenino, respectivamente.

"Nos estábamos preparando para esto y le estamos diciendo al mundo que hay tenis de mesa en Puerto Rico. Esto nos va a servir de impulso para continuar. No es lo mismo cuando dominamos en el Caribe que probarnos contra los mejores jugadores del mundo en nuestra tierra", agregó el líder federativo.

El combinado femenino, que en su ruta por el quinto puesto eliminó al equipo de Africa, superó 3-0 a las latinoamericanas. En el primer game de las boricuas Melanie Díaz venció 11-4, 9-11, 11-9 y 11-6 a Francesca Vargas, mientras que en el segundo encuentro Daniely Ríos superó 11-6, 11-13, 11-8 y 11-6 a María Lorenzotti, abriendo el camino para que Adriana Díaz, de 11 años y la atleta más joven del torneo, sellara la victoria puertorriqueña al superar 12-10, 8-11, 11-6 y 11-7 a Tathiane Pimentel.

Por su parte, Brian Afanador lideró al equipo puertorriqueño en la victoria de 3-1 contra el conjunto africano. Afanador ganó el primer game al dominar 11-5, 11-6 y 11-8 a Kerem Benyahia. Los africanos empataron el encuentro 1-1 gracias a la victoria de Aly Ghallab sobre Manuel Gómez (11-4, 16-14 y 11-4). Yomar González les dio la ventaja de 2-1 a los boricuas al superar 8-11, 11-7, 11-3 y 11-8 a Christ Bienaliki, y fue el propio Afanador quien guió al equipo puertorriqueño a la victoria al vencer 11-4, 11-7, 8-11 y 11-7 a Ghallab, la mejor raqueta africana.

Sobre el partido que le garantizó la victoria al conjunto masculino de Puerto Rico, Afanador explicó que aunque ya había vencido a Ghallab anteriormente, fue un jugador que le causó incomodidad por su rapidez.

"Me llena de orgullo porque estamos representando a nuestro país contra lo mejor de los continentes. Nosotros nos sacrificamos bastante para esto", expresó el joven de 14 años y natural de Utuado.

Mientras tanto, el equipo femenino de "Esperanza Mundial" y el conjunto masculino de Latinoamérica se adjudicaron el tercer lugar al superar a las representaciones de Europa y "Esperanza Mundial", respectivamente. Los denominados equipos de "Esperanza Mundial" son un escogido de los prospectos a nivel mundial de 13 años o menos.

Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa

      
FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE TENIS DE MESA - CETD Priego de Córdoba - Avda. de la Juventud nº 3 - 14800 Priego de Córdoba - Córdoba - España - Teléfono: 91.542.33.87