Guatemala dominó en el Centroamericano 2012
28/11/2012 - 11:31:03

José Miguel Ramírez 
    José Miguel Ramírez
   
Jose Miguel Ramírez, de Guatemala con 31 años de edad se convirtió en la estrella del XXXI Campeonato Centroamericano que se desarrollo en la ciudad de Tegucigalpa - Guetamala del 21 al 24 de noviembre del 2012, Ramírez consiguió las 4 medallas en disputa en este evento, su compatriota Andrea Montufar consiguió 3 de oro.


Desde el inicio

Guatemala desde el comienzo del evento llego a demostrar que estaban preparados para ser los mejores, y sin lugar a duda empezaron con pie derecho ganado la prueba de equipos tanto en damas como en varones.
Y las pruebas iban poco a poco apareciendo y Guatemala poco a poco se iba mas afianzando.

Con grandes aspiraciones

Jose Miguel Ramírez viene desarrollando una excelente temporada en la liga española y él quería demostrarlo en Honduras, ya con la medalla de oro en equipos, tenia 3 pruebas más que eran la de dobles haciendo pareja con el otro guatemalteco experimentado Héctor Gatica quien en el 2011 al igual que Ramírez estuvieron en Guadalajara en los Juegos Panamericanos y Gatica estuvo en la Copa Latinoamericana donde estuvieron presente los 12 mejores jugadores de esta región; en dobles mixtos con la sembrada número 1 de la prueba de individuales damas Andrea Estrada y la prueba de individuales.

Sin rivales

Ya en la prueba de dobles varones, la final del evento no iba a tener para muchos el interés debido pero para otros iba a ser un partido para no perderse y esto lo decían porque llegaban a la final dos parejas guatemaltecas, en la primera se encontraba Ramírez y Gatica y en la segunda pareja se encontraban Heber Moscoso y Kevin Soto, y la experiencia iba a pesar para el resultado final sin dejar de decir que fue un partido muy reñido y con puntos muy vistosos, el partido finalizo 3 - 1 a favor de Ramírez y Gatica con los siguientes parciales 12 - 14, 13 - 11, 11 - 2., 12 - 10.

En dobles damas nuevamente aparecía una pareja guatemalteca la cual estaba conformada por Analdy Lopez y Andrea Montufar contra las mexicanas Alejandrina Méndez y María Espinoza en una final de infarto; las mexicanas habían vencido en la semifinal a la pareja salvadoreña conformada por Margarita Ortiz y Emme Arias por 3 - 1 con los siguientes parciales 11 - 7. 13 - 11, 11 - 13, 11 - 5, por su parte las guatemaltecas vencieron a las locales Rebeca Ayestas y Andrea Herrera por 3 - 0 con los siguientes parciales 11 - 9, 11 - 1, 11 - 5.

Todo por todo

La pareja guatemalteca, venia motivada después de alcanzar la medalla de oro en la prueba de equipos, por su parte las mexicanas querían darle una alegría a su país; el partido comenzó muy bien en velocidad y en constancia, pero las guatemaltecas se adelantaron dejando 1 - 0 en sets.

Sin embargo las mexicanas se recuperaron y consiguieron empatar y adelantarse en el marcador, estando muy cerca de la victoria anhelada.

La experiencia peso y las guatemaltecas supieron utilizar este medio, después de 23 minutos de juego las guatemaltecas hicieron el último punto y con este llevarse la medalla de oro, el marcador finalizo 3 - 2 con los siguientes parciales 11 - 8, 11 - 13, 11 - 13, 11 - 5, 11 - 8.

Preparación

En la prueba de dobles mixtos las parejas estaban concentradas para poder acceder a la final , y Jose Ramírez no podía pasar por desapercibido, Ramírez conformo equipo con Andrea Estrada, pero la final nuevamente iba a tener una repetición y era que por la parte inferior de la llave llegaban a la final la segunda pareja de Guatemala conformada por Héctor Gatica y Mabelyn Enríquez.

En la semifinal del evento Ramirez y Estrada se enfrentaron con los salvadoreños Josue Donado y Emme Arias a quienes los vencieron por 3 - 0 con los siguientes parciales 12 - 10, 11 - 6, 11 - 9, por su parte Gatica y Enríquez se enfrentaron a Heber Moscos y Analdy Lopez de Guatemala a quienes vencieron por 3 - 2 con los siguientes parciales 13 - 11, 11 - 7, 11 - 13, 11 - 7, 12 - 10.

A la gloria

Ya en la final de dobles mixtos nuevamente se encontraban dos parejas guatemaltecas, y nuevamente Ramírez iba a llevarse la dorada más esperada; Ramírez y Estrada llevaron su mejor juego ganando la final por un rápido 3 - 0 con los siguientes parciales 11 - 8, 11 - 3, 11 - 7.

Ya con tres medallas de Oro, Ramírez tenía la última prueba y la más importante para cualquier jugador de tenis de mesa, la prueba de individuales; y consiguió los resultados perfectos para acceder a la final contra el siempre duro Josué Donado de El Salvador, pero Ramirez estaba en su día y venció a Donado por 4 - 0 con los siguientes parciales 11 - 8, 11 - 7, 11 - 8, 12 - 10; increíble pero cierto, lo que podemos decir es que con este resultado Ramirez saco las 4 medallas de oro de las 4 posibles que podía conseguir. Un resultados Perfecto". Al finalizar el último partido todo exhausto Ramírez comento "Agradezco a todos por la confianza puesto en mi, el trabajo que se ha venido realizando, ha sido fuerte pero los resultados se lo está viendo, esto debo agradece a Dios y a mi familia por el apoyo siempre dado".

En damas la sembrada número 7 del evento Andrea Montufar venció a su compatriota Mabelyn Enriques en la final por 4 - 2 con los siguientes parciales 11 - 3, 11 - 9, 7 - 11, 7 - 11, 11 - 8, 12 - 10, Montufar estuvo muy cerca de conseguir los resultados perfecto.

Guatemala indiscutiblemente se convierte en el mejor equipo de este certamen que finalizo exitosamente en Honduras.


Archivos adicionales:


Foto por: Claudia Venegas
Freddy Almendáriz
FAV

Extraído de la Web de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa

http://www.ultmonline.org/new_details.php?newid=2206

 

Mabelyn Enriquez y Andrea Herrera, de Guatemala ganadoras del Dobles Femenino 
   Mabelyn Enriquez y Andrea Herrera, de Guatemala ganadoras del Dobles Femenino
   
      
FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE TENIS DE MESA - CETD Priego de Córdoba - Avda. de la Juventud nº 3 - 14800 Priego de Córdoba - Córdoba - España - Teléfono: 91.542.33.87