Histórica actuación de Puerto Rico en el Tenis de Mesa Latinoamericano
25/06/2013 - 20:59:06

Delegación de Puerto Rico que alcanzó la segunda posición en la puntuación Global del Campeonato Latinoamericano 
    Delegación de Puerto Rico que alcanzó la segunda posición en la puntuación Global del Campeonato Latinoamericano
   
La delegación de Puerto Rico, que participó en el vigésimo Campeonato Latinoamericano Juvenil y Cadetes de Tenis de Mesa que se llevó a cabo del 16 al 21 de junio de 2013 en Lima, Perú, logró un histórico segundo lugar en la tabla de puntuación global entre 13 países. El orden por país conforme al medallero fue el siguiente:


Posiciones

 

 

Oro

 

 

Plata

 

 

Bronce

 

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Brasil

 

 

10

 

 

6

 

 

8

 

 

 

24

 

 

2. Puerto Rico

 

 

2

 

 

4

 

 

2

 

 

 

8

 

 

3. Argentina

 

 

--

 

 

3

 

 

3

 

 

 

6

 

 

4. Perú

 

 

--

 

 

--

 

 

4

 

 

 

4

 

 

5. Ecuador

 

 

1

 

 

1

 

 

--

 

 

 

2

 

 

6. México

 

 

--

 

 

--

 

 

2

 

 

 

2

 

 

7. Rep. Dom.

 

 

--

 

 

--

 

 

1

 

 

 

1

 

 

8. Guatemala

 

 

--

 

 

--

 

 

2

 

 

 

2

 

 

9. Chile

 

 

--

 

 

--

 

 

1

 

 

 

1

 

 

10. El Salvador

 

 

--

 

 

--

 

 

1

 

 

 

1

 

 

11. Paraguay

 

 

--

 

 

--

 

 

--

 

 

 

--

 

 

12. Uruguay

 

 

--

 

 

--

 

 

--

 

 

 

--

 

 

13. Venezuela

 

 

--

 

 

--

 

 

--

 

 

 

--

 

 



Esta monumental actuación sin precedentes, fue encabezado en el aspecto individual masculino por Brian Afanador quien logró el Campeonato en Sencillos Juvenil Masculino derrotando en el camino a tres (3) potentes jugadores brasileños, en cuartos de final a Kohatsu Massao 4-0 con puntuación de 11-3, 12-10, 11-7 y 11-6, luego en semifinales viniendo de atrás con parciales de 2-0 en su contra, al amplio favorito y primer sembrado en esta categoría Vitor Hishi 4-3 con marcadores 9-11,8-11,15-13,11-3 ,11-9, 6-11 y 11-8. Brian estaba perdiendo el último parcial 6 por 8 y con excelente concentración y determinación remonto la ventaja y obtuvo el triunfo 11-8. Cabe destacar que Brian fue el Campeón Individual de Cadetes y medalla de Oro en la pasada edición 2012 celebrada en Puebla, México y ahora a los 16 años logra el título Juvenil, restándole dos participaciones adicionales. En el partido final por el Campeonato, Brian dominó cómodamente 4-0 al brasileño Luan Oliveira con parciales de 11- 1, 12-10 11-5 y 11-7, para lograr el codiciado título.

Otra gran actuación fue la medalla de Oro en Dobles Femeninos Cadetes, obtenida por la mimada y admirada en toda Latinoamérica Adriana Díaz (12 años) al combinarse con Lineris Rivera (12 años), para obtener el triunfo sobre las brasileñas Leticia Nakada / Bruna Takahasi.  Además, Adriana obtuvo Plata en Sencillos Femenino de Cadetes y Plata en Equipos Femenino Cadetes junto a Lineris, Gabriela Díaz (hermana) y Paola Sanabria.

Por otro lado, una magistral actuación logrando medalla de Plata, la alcanzó la combinación del Equipo Femenino Juvenil encabezado por Daniely Ríos y Melanie Díaz en unión a Ashley Díaz y Génesis Oquendo, de esta manera Puerto Rico clasifica por tercer año consecutivo para el Campeonato Mundial Juvenil por Equipos a llevarse a cabo del 1 al 8 de diciembre en Rabat, Marruecos.  La pareja de Dobles Femeninos Juvenil de Daniely Ríos / Melanie Díaz lograron Plata y Daniely fue medalla de Bronce en Sencillos Femenino Juvenil. La restante medalla de Bronce, lo fue para el Equipo Juvenil Masculino que venció a su similar de Perú 3-0, este lo integraron Brian Afanador, Ricardo Jiménez, Manuel Gómez y Luis J. Echevarría.

La FPTM está de plácemes y sumamente complacida con la gran demostración alcanzada, donde los paises rivales a través de sus delegados, entrenadores y jugadores, colmaron de elogios nuestra gran actuación y unidad de propósito lograda.

Es por tal razón que felicitamos a cada uno de los integrantes de esta delegación: Juvenil Femenino; Daniely Ríos, Melanie Díaz, Ashley Díaz y Génesis Oquendo, Juvenil Masculino; Brain Afanador, Ricardo Jiménez, Manuel Gómez y Luis Echevarría, Cadetes Femenino; Adriana Díaz, Lineris Rivera, Gabriela Díaz y Paola Sanabria, Cadetes Masculino; Yomar González, George Pérez, André Cullen y Francisco Matías.  Hacemos un reconocimiento especial a su entrenador  Eladio Afanador por la gran dedicación y entrega en el entrenamiento que ha tenido en el día a día con los jugadores y la excelente conducción en cada uno de los partidos. Además, reconocemos la aportación brindada por Hernán González que siempre estuvo pendiente a los detalles y unidad en la delegación.

De igual manera, no podemos dejar pasar por alto la aportación del entrenador del Albergue Olímpico Víctor Pimentel y el resto de los entrenadores y Presidentes que día a día trabajan con los jugadores en sus respectivos Clubes y Centros de Formación Deportiva del DRD, así como el respaldo de los padres en la gestión de apoyar a sus respectivos hijos. En fin al trabajo colectivo de todos y cada uno de los integrantes de la FPTM que dan lo mejor de sí, de buena fe, para hacer valer nuestro lema compromiso “Hacer del Tenis de Mesa un Deporte de Excelencia en el ámbito, Competitivo, Administrativo y Social.
 
 

      
FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE TENIS DE MESA - CETD Priego de Córdoba - Avda. de la Juventud nº 3 - 14800 Priego de Córdoba - Córdoba - España - Teléfono: 91.542.33.87