Catalogan exitoso el Tenis de Mesa en la 5ª Copa Olímpica
06/07/2013 - 11:36:01

Daniel González junto a Daniely Ríos  quienes conquistaron el Campeonato Nacional de Dobles Mixtos 2013. (Foto: Aranzamendi) 
    Daniel González junto a Daniely Ríos quienes conquistaron el Campeonato Nacional de Dobles Mixtos 2013. (Foto: Aranzamendi)
   
La gran participación de atletas con sus respectivos entrenadores, el apoyo de los padres y el montaje para el evento motivó que la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario  y dirigentes olímpicos; así como el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes Hon. Ramón Orta Rodríguez, organizadores y deportistas pertenecientes a dicho Departamento, catalogaran como exitosa la participación del deporte de Tenis de Mesa en la Quinta (5ta.) Edición de la Copa Olímpica, Juan Evangelista Venegas. La misma, se llevó  a cabo del 28 al 30 de julio de 2013, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Cabe destacar que en la inauguración oficial del evento que se llevó a cabo el 28 de junio a las 6:00 p. m. el deporte de Tenis de Mesa tuvo el privilegio de estar representado por Adriana Díaz, quien tuvo el honor de realizar el Juramento de los Atletas.

El  Tenis de Mesa, inició sus competencias el día 28 comenzando en horas de la mañana,  con  la Clasificatoria para los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares a llevarse a cabo en Armería, Colombia del 1 al 11 de noviembre de 2013. Los clasificados en la rama masculina que se unen a Brian Afanador son; Yomar González, Manuel Gómez y José “Ché “González. En la rama femenina, Caroline Resto y Gabriela Díaz se unen a Daniely Ríos y Melanie Díaz al salir victoriosas en su clasificación.

El día 29 con una extraordinaria participación de los Clubes Federativos y Centros de Formación Deportiva del DRD, se compitió en la categoría por edades: U 7 abierto, U 9 abierto, U 11 masculino  y femenino, U 13 masculino y femenino, U 15 masculino y femenino y Olimpiadas Especiales. Los resultados fueron los siguientes:

Campeón U-7 Abierto fue Derek Valentín (Club Águilas de la Montaña de Utuado), subcampeón Diego Fraticelli (Club Bravos de Cidra), terceros lugares correspondieron a José Cruz Flores y Christian Bonilla ambos del Club “Tospin” de Caguas; Campeón U-9 Abierto fue Jan M. González (Club Villalba), subcampeón Ángel Naranjo (Club Mets de Guaynabo), terceros fueron para Wesley Olmeda (Club Bravos de Cidra) e Ian Santiago (Esc. Dep. Carolina); Campeón U-11 Masculino fue Gustavo Cruz (Esc. Dep. Carolina), subcampeón Jahasiel Díaz (Club Utuado), terceros lugares pertenecieron a Jabdiel Torres (Club Cidra) y Addín Jaime (Club Aguada); Campeona U-11 Femenino fue Fabiola Díaz (Club Utuado), subcampeona Joarys Sánchez(Club “Enchumbaos” de Naguabo), terceros lugares los ocuparon Alondra Meléndez(Club Naguabo) y Marcela Pérez (Club Tainos de Jayuya); Campeón U-13 Masculino  Ricardo Santana (Club Utuado), subcampeón Francisco Matías (Club Jayuya), terceros lugares Shakil Díaz (Club Trujillo Alto) y Cristhian Negrón (Club Caballetes de Corozal); Campeona U-13 Femenino Lineris Rivera(Club Naguado), subcampeona Paola Sanabria (Club Utuado) y terceros lugares Yamillet Díaz (Club Trujillo Alto) y Nicole Malavé (Club Utuado); Campeón U-15 Masculino Yomar González (Club Utuado), subcampeón André Cullen (Club Trujillo Alto), terceros Julián Rubio (Club Utuado) y Sebastián Echevarría (Club Ponce Leones); Campeona U-15 femenino Gabriela Díaz (Club Utuado), subcampeona Jamie Jaime (Club Aguada), terceros lugares Patricia Aranzamendi (Club Ponce)  y Desiree Ortiz (Esc. Dep. Carolina). 

Según establecido, se premió con las Copas Olímpicas a los Clubes que finalizaron en los tres primeros lugares en las categorías de edades con la  puntuación global mayor.  Resultó Campeón Global con 78 puntos el Club Águilas de la Montaña de Utuado, el Subcampeón lo fue con 21 puntos el Club “Enchumbaos” de Naguabo y el Tercer lugar con 18 puntos lo obtuvo la Escuela de Los Deportes de Carolina. Los puntos se adjudicaron de la siguiente manera: Campeón de Categoría – 12  puntos, Subcampeón de Categoría – 6 puntos y Tercer lugar de Categoría – 3 puntos.

El día 30 se disputaron los Campeonatos Nacionales de Dobles 2013 en sus tres modalidades, resultando Campeones en Dobles Masculinos, la pareja integrada por Brian Afanador / Daniel González (Club Águilas de la Montana de Utuado), el Subcampeonato correspondió al binomio de Alexander Cintrón (Club Ponce Leones) / Ricardo Jiménez (Club Guayama), el tercer lugar correspondió a Richard Pietri / Yomar González (Club Utuado), el cuarto lugar fue para Luis Echevarria (Club Ponce) / Manuel Gómez (Club Bravos de Cidra). En Dobles Femeninos las Campeonas lo fueron Daniely Ríos / Melanie Díaz (Club Utuado), las subcampeonas lo fueron Adriana Díaz / Gabriela Díaz (Club Utuado), el tercer lugar correspondió a la pareja de Lyanne Aponte  / Lisette Maldonado (Club Ponce) y el cuarto lugar para Jamie Jaime (Club Aguada) y María Maldonado (Club Ponce). En Dobles Mixtos los Campeones fueron Daniel González / Daniely Ríos (Club Utuado), Subcampeones Yomar González / Adriana Díaz  (Club Utuado), el tercer lugar fue para Brian Afanador / Melanie Díaz (Club Utuado) y el cuarto lugar para Brandon Echevarría / Lyanne Aponte (Club Ponce).

Finalmente, el evento de la categoría abierta fue conquistado por Richard Pietri (Club Utuado), quien se impuso en la final a su compañero de club Daniel Gonzalez, el tercer lugar lo ocupó Ricardo Jiménez (Club Guayama), el resto de las posiciones con premios en metálico, lo fueron: cuarto lugar Alexander Cintrón (Club Ponce), quinto lugar Bryan Díaz (Club Taurinos de Cayey), sexto lugar (Manuel Gómez (Club Cidra) y séptimo lugar Brandon Echevarría (Club Ponce).

La FPTM agradece la gran e importante aportación que realizaron en la conducción del evento en la mesa técnica a Leticia Castaldo, Luz E. “Lucy” Cordero, Marangely Gonzalez, Pilar Negrón, Víctor Pimentel y Paquito Font. Además, el apoyo recibido para el montaje y desmontaje por parte de Francisco González, Joe Rivera, Daniel González, Juan Revelles, Elvin Rivera, Joel Castro y Manuel Malavé. 

También en la logística y apoyo al personal del COPUR, encabezado por Ricardo Beale, así como el DRD y todo su equipo de trabajo, quienes dieron lo mejor de  cada uno de ellos.  En fin nuestro profundo agradecimiento a todos aquellos que de una u otra manera aportaron haciendo posible el éxito del Tenis de Mesa y de esta Copa Olímpica en términos generales.
 

      
FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE TENIS DE MESA - CETD Priego de Córdoba - Avda. de la Juventud nº 3 - 14800 Priego de Córdoba - Córdoba - España - Teléfono: 91.542.33.87