España finaliza su mejor Europeo
13/10/2013 - 19:51:38

 
   
   
Esta tarde ha finalizado en Austria un histórico Campeonato de Europa para el tenis de mesa español que nunca había conseguido subir al podio y que en este ha logrado tres medallas de bronce. Además España ha sido la segunda en número de medallas conseguidas por detrás tan solo de Alemania y por delante de países como Portugal, Bielorrusia, Suecia, Rumanía o Rusia que han conseguido dos y mejorando a otros grandes como Holanda o Francia que no han conseguido ningún metal.

El torneo empezaba muy bien para el equipo masculino dirigido por Víctor Sánchez y el femenino dirigido por Zhu Fang que competían en el grupo de los 12 mejores equipos del continente y lograban mantener la preciada categoría. Ambos equipos perdían en la primera ronda y se quedaban en la lucha por los puestos 9 al 12. Era necesario conseguir un primer triunfo en la primera eliminatoria para asegurar la permanencia y así lo hacía España que en categoría masculina se imponía a la República Checa y en femenina a Holanda terminando finalmente ambos equipos en el puesto número 10 que les permitirá el próximo año en Portugal competir con la élite del tenis de mesa europeo.

En individual la jugadora del UCAM Cartagena Shen Yanfei, la del Fotoprix Vic Sara Ramírez y los jugadores del CajaSur Priego Carlos Machado y He Zhi Wen, estaban clasificados para los cuadros finales. Álvaro Robles, el jugador del UCAM Cartagena Jesús Cantero, el del DKV Borges Vall Marc Durán y la jugadora del CN Mataró Quadis Galia Dvorak tenían que pelar por conseguir la clasificación en una fase de grupo donde solamente Durán y Dvorak la lograban.

He Zhi Wen cedía en primera ronda de treintaidosavos de final ante el serbio Thomas Keinath, Marc Durán ante el rumano Adrian Crisan y Galia Dvorak ante la rusa Yana Noskova. Carlos Machado eliminaba al polaco Pawel Fertikowski, Sara Ramírez a la holandesa Linda Creemers y Shen Yanfei a la bielorrusa Maryia Kucuk. En la ronda de dieciseisavos se quedaba sola Yanfei al perder Machado con el alemán Dimitrij Ovtcharov, que finalmente se ha proclamado campeón, y Ramírez con la bielorrusa Viktoria Pavlovich que defendía título.

Yanfei lograba salvar esta ronda eliminando a la checa Szandra Pergel y pasaba a octavos donde se imponía también a la rumana Bernadette Szocs alcanzado así los cuartos de final. Ahí caía eliminada ante la luxemburguesa Fen Li, que finalmente se ha proclamado Campeona de Europa y que dejaba a la número 1 de Europa fuera de la lucha por las medallas.

En dobles Shen Yanfei y Sara Ramírez estaban clasificadas directamente para el cuadro final además de Galia Dvorak, que formaba pareja con la sueca Matilda Ekholm. Carlos Machado y He Zhi Wen, y Jesús Cantero y Marc Durán lograban la clasificación desde el cuadro final mientras que Álvaro Robles junto al portugués André Silva no la conseguían.

Durán y Cantero caían eliminados en primera ronda mientras que las otras tres parejas siguieron el mismo camino hasta alcanzar de forma brillante las semifinales. En femenino 2 parejas alemanas cortaron la posibilidad de una final española entre Yanfei y Ramírez por un lado y Dvorak y la sueca Ekholm por otro. Yanfei y Ramírez tras salvar la primera ronda eliminaban a las cabezas de serie, las rumanas Dodean y Samara para asegurar medalla en cuartos de final al derrotar a las luxemburguesas De Nutte y Ni, y caer después ante las alemanas Barthel y Shan.

Mientras el dúo formado por Dvorak y Ekholm en segunda ronda eliminaban a las cabezas de serie número 2, las alemanas Silbereisen y Wu, y en cuartos aseguraban medalla frente a las checas Penkavova y Vacenovska. Finamente cedían a te las que han finalizado como campeonas, las alemanas Solja y Winter.

Machado y Juanito entraban también en dieciseisavos de final donde eliminaban a los polacos Fertikowski y Floras para llegar hasta octavos donde dejaban fuera a la potente pareja sueca formada por Gerell y Lundqvist. Solo les quedaba un paso para asegurar medalla eliminando a los rusos Liventsov y Paykov y así lo hacían para finalmente caer en semifinales ante los austriacos Robert Gardos y Daniel Habenson que jugando en casa y ante su público se imponían a la pareja española.

De esta forma las tres parejas escriben su nombre en el tenis de mesa español que nunca antes había conseguido subir a un podio en un campeonato absoluto de tenis de mesa.
 

      
FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE TENIS DE MESA - CETD Priego de Córdoba - Avda. de la Juventud nº 3 - 14800 Priego de Córdoba - Córdoba - España - Teléfono: 91.542.33.87