Puerto Rico en el campeonato mundial de tenis de mesa
08/05/2014 - 07:15:46

El entrenador Eladio Afanador acompañando a los atletas; Héctor Berrios, Richard Pietri, Brian Afanador y Daniel González. 
    El entrenador Eladio Afanador acompañando a los atletas; Héctor Berrios, Richard Pietri, Brian Afanador y Daniel González.
   
El Equipo Nacional de Tenis de Mesa Masculino, que participó en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa que se llevó a cabo en Tokio, Japón de 28 de abril al 5 de mayo de 2014, se proclamó Campeón Mundial de la Tercera División, entre 24 países que compitieron en la misma. El mismo, estuvo integrado por Daniel González, Brian Afanador, Héctor Berrios y Richard Pietri, actuando de entrenador Eladio “Nune” Afanador. En la primera fase, donde se compitió en el sistema de “round robbin”  por grupos, arribaron en la tercera posición en un triple empate con Estonia y Saudí Arabia con récord de 4-1. En el “gold average” para decidir posiciones, el primer lugar fue para Estonia 5-3, el segundo lugar para Saudí Arabia 5-5 y el tercer lugar para Puerto Rico con 3-5.

En la segunda fase, en la llave de simple eliminación, donde los tres mejores de cada grupo pasaban a la llave de simple eliminación, en primera ronda derrotaron a  Irlanda 3-1, en segunda ronda a Suiza 3-1, en tercera ronda a Saudí Arabia 3-1 y en la final a México 3-2.

Esta histórica actuación sin precedentes en el Tenis de Mesa puertorriqueño, permite que en el próximo Campeonato Mundial por equipos a celebrase en Kuala Lumpur, Malasia, Puerto Rico juegue en la Segunda División. Es importante hacer notar y resaltar que en el pasado Mundial por Equipos celebrado en el año 2012 en Dortmund, Alemania el equipo nacional masculino de Puerto Rico ocupó la posición número 77 entre 118 paises participantes y actualmente nuestra posición en el ranking mundial de 5 de mayo de 2014, estamos ubicados en la posición 36 entre 122 países. Cabe mencionar que la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF por sus siglas en inglés) es la Federación Internacional Deportiva en la cual más paises están afiliados, conjuntamente con Voleibol con un total de 220 países miembros.

Por otro lado, el equipo nacional femenino integrado por Carelyn Cordero, Adriana Díaz, Melanie Díaz y Daniely Ríos, actuando de entrenador Bladimir “Bladi” Díaz jugando por primera vez en la historia de los Campeonatos Mundiales en la segunda División arribaron 47. En la primera fase, donde se compitió en el sistema de “round robbin”  por grupos, arribaron en la quinta posición, perdiendo en la primera ronda ante Tailandia 3-0, en segunda ronda ante Canadá 1-3, en tercera ronda ante Egipto 1-3, en cuarta ronda ante Suiza 1-3 y en cuarta ronda derrotamos a Bosnia – Herzegovina 3-0. Luego en la llave de simple eliminación disputando las posiciones 37- 48 se impusieron en primera ronda a Colombia 3-1 y en segunda rondamos fueron derrotadas por suiza 0-3.  De igual manera las tenimesistas boricuas jugarán en la Segunda  División en el próximo Campeonato Mundial por Equipos en Kuala, Lumpur, Malasia.
 
 

La Delegada Leticia Castaldo, los atletas Héctor Berrios, Daniel González, Brian Afanador, el Entrenador Eladio Afanador y el Presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos. 
   La Delegada Leticia Castaldo, los atletas Héctor Berrios, Daniel González, Brian Afanador, el Entrenador Eladio Afanador y el Presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos.
   
      
FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE TENIS DE MESA - CETD Priego de Córdoba - Avda. de la Juventud nº 3 - 14800 Priego de Córdoba - Córdoba - España - Teléfono: 91.542.33.87